martes, 13 de octubre de 2009

La milanesa y sus acompañamiento

La milanesa, escalopa o escalope

Como resultado de la llegada de inmigrantes italianos a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la cocina rioplatense se vio beneficiada y enriquecida por una tradición europea que se asentaría y establecería de forma definitiva en Argentina y Uruguay. Los italianos, en su mayoría de Nápoles, Piamonte, Bolonia y Calabria, introdujeron un plato especial y único hasta el momento, la milanesa. Ésta, consistente en carne vacuna machacada

historia de la milanesa

La primera receta escrita de milanesas se debe al Feldmarschall (mariscal de campo) Johann Josef Wenzel Anton Franz Karl graf zu Radetzky von Radetz, noble de Bohemia que combatió en el bando prusiano durante las Guerras napoleónicas e inmortalizado por la célebre Marcha Radetzky compuesta por Johann Strauss (padre). En una carta a un amigo, describe la preparación de las milanesas denominándolas cotolette alla milanese (costillas al modo milanés)

Entonces gracias a los emigrantes italainos nosotros adoptamos a la milanesa como un plato muy constante en nuestra alimentacion

Cortes de carne utilizados

En los países donde es usual consumir ternera (Vacunos femeninos de menos de 250 kg.) en Uruguay, se prefieren las milanesas de este origen, por la terneza de la carne. Normalmente se las prepara con los siguientes cortes: nalga (o también denominada "pulpa"), peceto, cuadrada, lomo, cuadril y bola de lomo. También se las hace de pollo (Supremas). Si son de cuarto trasero (pata y muslo) se las denomina simplemente milanesas de pollo, pero las de pechuga se llaman supremas

Formas preferidas



La milanesa a la napolitana, contrariamente a lo que podría creerse, no es originaria de Nápoles sino de Uruguay. Creada en un restaurante. La diferencia que existe con una milanesa simple es que sobre la milanesa se agrega salsa de tomate,especias,(oregano,sal,pimienta,aji molido)jamon cocido y queso muzzarella , queso fresco o queso port salut.. La cocción de la milanesa es finalizada dentro de un horno para lograr un gratinado del queso.

a "milanesa a la suiza" se realiza generalmente de nalga, frita, acompañada con papas fritas, salsa blanca, pimienta, queso gratinado y ají morrón.

Una de las formas q se puede preparar la milanese es :


Ingredientes:

Carne (bola de lomo, peceto u otra carne tierna y cortada en lonjas de 2 cm de espesor aproximadamente)
Pan rallado
Huevos
Provenzal (ajo y perejil)

Preparacion:
Batir el huevo con la provenzal en un bol, luego pase la carne por esta mezcla. Luego rebozelas en pan rallado tratando que cubra toda la carne.
Luego freir en aceite caliente hasta que las Milanesas esten doradas.

Consejos.

Quedan muy bien si se las pasa dos veces por pan rallado,es decir pan rallado huevo y pan rallado.
Es casi una obligacion que a la hora de comerlas se ponga limon en la mesa para acompañarlas.

Las milanesas hechas con carne uruguaya son muy gustosas para los comensales, entre otras cosas por la calidad de la carne, y la forma en que cría el ganado, se alimenta, y factores como el clima, son los que le dan a ésta carne una buena textura.
Es costumbre Uruguaya, y rioplatense, el acompañar platos como éste -y carnes en general- con un buen vino de la zona. Son los preferidos el tannat, o el malbec.

La cepa Tannat


El Tannat es el vino varietal que inició la producción vitivinícola del Uruguay a escala comercial. En 1870, Don Pascual Harriague, buscando una cepa que se adaptara al suelo y clima locales, introdujo al país numerosas variedades de uva. Una de estas, la

variedad Tannat originaria del sur de Francia, probó ser extremadamente exitosa y llevó a la producción de un vino sumamente atractivo para los consumidores de la época.

Algún tiempo después, Harriague obtuvo el premio al mejor vino producido en el país, específicamente, por su vino Tannat. Por este motivo, desde 1877, el Tannat se conoce como el “Vino Uruguayo”. Desde sus comienzos, entonces, el vino Tannat ha presentado las cualidades técnicas de color y estructura que le dan su valor enológico. Los Tannat son vinos tánicos, de taninos suaves y tiernos, y un atractivo color.

Uruguay es el único productor en el mundo donde existen viñedos significativos en cantidades aun mayores que en su tierra nativa: Madiran e Irouléguy, sudoeste de Francia. En Uruguay, la superficie plantada de esta variedad, representa un tercio de los viñedos. El vino Tannat presenta dos principios enológicos básicos: calidad y características locales. Esto ha conducido al creciente reconocimiento de Uruguay como país productor de vinos de calidad. La “identidad” obtenida con el vino Tannat, abrió los mercados internacionales a otras variedades de vinos uruguayos.

El vino Tannat se expresa perfectamente solo a sí mismo, pero presenta también combinaciones de características particulares, en cortes con otras variedades. Esto da como resultado una gran diversidad; Tannat-Cabernet Sauvignon, Tannat-Merlot, Tannat-Cabernet Franc. También se ha comenzado a elaborar vino Tannat en barricas de Roble. Todo esto significa que solo o en combinación con otras variedades, el Tannat se expresa magníficamente.

Establecimiento Juanicó
Tannat Familia Deicas es un vino de gran color, que mantiene los matices violáceos a pesar del paso del tiempo. Su aroma complejo e intenso desarrolla una gran fineza, solo propia de los grandes Tannats de crianza donde se fusionan aromas de frutos negros, mermeladas, regaliz, con notas de roble muy fino. En boca es potente, táninos intensos y amables, despliega volumen y persistencia. Mantiene una acidez viva que le asegura un lento y noble envejecimiento. Se recomienda servirlo entre 16 y 20 grados. Tiempo de guarda 10 años y más.


1 comentario:

  1. LA NAPOLITANA NO ES DE URUGUAY ES DE ARGENTINA FRENTE AL LUNA PARK FUE CREADA PORQUE DICEN QUE ES DE URUGUAY???

    ResponderEliminar